miércoles, 20 de julio de 2016

CONOCE EL BOSQUE SECO DE PIEDRA DEL TORO

I.- UBICACIÓN

Considerado la 7 MARAVILLA DEL DISTRITO DE MORROPON. El Bosque de Piedra del Toro se encuentra ubicado cerca al caserío del mismo nombre, Distrito y Provincia de Morropón, Región Piura, presenta rango altitudinal que varía desde los 200 hasta los 900 m.s.n.m. Cuenta con una extensión de 745.25 has.

Pertenece a la Ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial, Se distinguen 3 tipos de bosque de acuerdo a la clasificación de Holdridge (1947), siendo estos: Bosque Seco Ralo de Montaña; Bosque Seco Semidenso de Montaña, y Bosque Seco Denso de Montaña. Presenta un clima cálido árido en las partes inferiores, y templado semiárido en las partes altas.

II. PROCESOS EN DESARROLLO EN EL DISTRITO

La propuesta del establecimiento y gestión del Bosque de Piedra del Toro como Área de Conservación, surge en base al proceso de Ordenamiento Territorial desarrollado a nivel del Distrito de Morropón, donde se consideró al Bosque de Piedra del Toro como ‘Tierras de Protección’, el cual da las bases para considerar e iniciar un proceso de Conservación dirigida a esta zona.

El Gobierno Regional de Piura, de manera conjunta con un Grupo Impulsor conformado por varias instituciones vinculadas al tema ambiental en la región, han promovido la creación del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (SRCAN), en base al cual se ha elaborado un estudio denominado ‘Identificación de Áreas prioritarias y redes de conectividad para la Conservación de la biodiversidad en la Región Piura’. El Bosque de Piedra del Toro se encuentra considerado dentro de esta identificación como parte del Sitio ‘Piedra del Toro a Paltashaco’.

Actualmente, la Municipalidad Distrital de Morropón viene promoviendo el proceso de Establecimiento y Gestión del Bosque de Piedra del Toro como Área de Conservación, habiendo incluso aprobado la ORDENANZA Nº 007-2009CDM, que declara al BOSQUE SECO DE PIEDRA DEL TORO COMO AREA DE INTERES PARA LA CONSERVACION. PARA VER ORDENANZA: http://morroponpiura-gobiernolocal.blogspot.com/

III. ASPECTOS TÉCNICOS – CIENTÍFICOS
3.1. Valores florísticos

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, dentro de las especies registradas en el bosque, se identifican seis especies con algún criterio de amenaza, estas son:
- En Peligro Crítico: Loxopterigium huasango ‘Hualtaco’, Bursera graveolens ‘Palo Santo’, Capparis scabrida ‘Sapote’
- En estado Vulnerable: Prosopis pallida ‘Algarrobo’
- En Peligro: Cochlospermum vitifolium ‘Polo polo’
- Casi amenazado: Acacia macracantha ‘Faique’

03 especies endémicas, según el Libro Rojo de las Plantas endémicas del Perú Scherebera americana ‘Palo de diente’, Neoraimondia arequipensis ‘Gigantón’, Caesalpinia pai pai ‘Charán’.

3.2. Valores faunísticos

- Copetón rufo – Myiarchus semirufus (UICN = En Peligro), esta especie es endémica de la Región Tumbesina; es una especie muy rara de la Costa.

- Loro Cabeza Roja – Aratinga erythrogenys (UICN = Casi Amenazada) especie endémica de la Región Tumbesina, son capturados para su comercialización como mascotas.

Dentro de los mamíferos cabe destacar al ‘León o puma’ - Puma concolor, especie relicta, y que se encuentra en categoría de ‘Casi amenazado’ debido a la cacería. Así también dentro de las especies endémicas de la Región Tumbesina encontramos a Sciurus stramineus y Pseudolopex sechurae.

En el grupo de reptiles se destaca al ‘Macanche o Boa’ Boa constrictor, especie considerada ‘En Peligro’ (Según Decreto Supremo 034-2004-AG) y endémica de la región Tumbesina, ‘Falsa iguana’ Callopistes flavipunctatus, especie con categoría de ‘Casi amenazada’.


3.3. Valores ambientales

Servicios ambientales
El área del Bosque puede representar una oportunidad para promover una cultura ambiental, sobretodo con las escuelas aledañas, las cuales pueden encontrar en el bosque un laboratorio in situ que refuerce las clases impartidas en el aula, de la materia de Ciencia y Ambiente.

Entre los servicios ambientales potenciales: a) recursos genéticos forestales; b) recreativos, vinculados al ecoturismo; y c) culturales, vinculados a la oferta de valores estéticos, educativos y/o científicos del ecosistema.

Bienes
Como principal bien que posee el Bosque de Piedra del Toro, están los recursos naturales que sirven de sustento a las poblaciones de los caseríos que habitan en sus alrededores. Los usuarios locales se benefician del bosque por medio de la extracción de recursos forestales, básicamente para leña, madera y forraje para el ganado.

Para visitarlo es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones:
Coordine con anticipación con las autoridades del lugar. Con el fin de que pueda ser guiado y tener un paseo seguro, además, se le irá explicando y mostrando las especies forestales y algunos datos importantes del lugar.
Si quisiera acampar solicite el permiso respectivo a las autoridades locales
Si es alguna delegación la visita debe hacerse por pequeños grupos.

Esta prohibido el uso de armas de fuego, la caza y captura de ejemplares animales; romper las plantas, arrojar desperdicios no orgánicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario